martes, 18 de diciembre de 2012

EDUCAR, ES ASOMBRAR CON UN MISTERIO, INVESTIGAR... INTENTAR DEVELAR EL MISTERIO

Ph. D. Carlos Calvo Muñoz, Conferencia Inaugural 2012. 
¿Que nos pasa cuando entendemos algo?... abrimos la boca, de asombro, y porque estamos entendiendo, aprendiendo, ¿y luego?... naturalmente pedimos mas...

Afirmaciones que fueron parte de las ideas planteadas por el académico Ph. D. Carlos Calvo Muñoz, en su conferencia del IV Congreso Nacional y Latinoamericano de Profesoras y Profesores de Ciencias de Educación Básica realizado en Santiago los días 3, 4 y 5 de octubre.

El Dr. Calvo reflexionó acerca de la propensión a aprender que caracteriza al ser humano y que fluye sin limitaciones en la infancia donde los niños ven, saborean, palpan, escuchan y van estableciendo relaciones para dar significado a su entorno. Sin embargo, sostiene, la escuela muchas veces interfiere en el natural aprendizaje, en ese contexto el Dr. Calvo menciona que aprender a ser científico se vuelve una tarea difícil porque lo simple se rechaza como superficial y porque lo complejo se presenta como complicado. Él considera que la aventura científica llena de suposiciones, imprevistos y equivocaciones, así como de trabajo riguroso y sistemático, se disfraza en la escuela de orden formal, rigor exento de pasión y de certeza aséptica que niega su carácter eminentemente lúdico que exige atención extrema y dedicación completa tal como la del bailarín o el músico cuando ejecutan su arte. 

Sin embargo, indicó el experto, todos los niños y niñas esconden la posibilidad de aprender gozando de su tarea, y es a los educadores a quienes corresponde convertir esa posibilidad en probabilidad realizable. La capacidad está en el educando y no en las técnicas instrumentales, las que podrán ayudar solo si el educador asombra con algún misterio a los estudiantes.

El Dr. Calvo es Ph. D. en Educación, Master of Art: Antropologia, y Master of Art: Educación de la Universidad de Standfor. U.S.A. Actualmente se desempeña en Chile en la Universidad de La Serena dirigiendo el Programa de Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica, y coordina el Programa de Intercambio de Maestros, PRIMA, programa educativo de autogestión para realizar pasantías de estudio dirigido a docentes y estudiantes. 

Es frecuentemente profesor invitado y conferencista en universidades de América Latina, USA, Europa, India y China, siendo sus principales lineas de interés la educación informal, la teoría del caos y la complejidad, la etnoeducación y la educación indígena de jóvenes y adultos.